Las más "calientes" desde lo político se darán en La Plata y Mar del Plata. Habrá 26 dentro de Juntos por el Cambio y 42 en el Frente de Todos.
En las PASO del próximo domingo se dirimirán candidaturas a intendentes en 68 municipios de la provincia de Buenos Aires: 26 en Juntos por el Cambio, y 42 en el Frente de Todos.
La interna más “caliente” desde lo político, dentro del Frente de Todos, será en La Plata, donde se anotaron cinco precandidatos: la presidenta del bloque kirchnerista provincial en Diputados, Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz, el ex juez en lo contencioso y administrativo Luis Arias, el referente del MUP Federico Martelli y Guillermo Escudero, quien responde al ex intendente Pablo Bruera.
Por Consenso Federal se postulan en la capital bonaerense Mario Crespi y Carlos Ortelli. El ganador de esas PASO disputará luego la elección con el intendente Julio Garro, de Cambiemos.
Entre los distritos con mayor cantidad de postulantes a la intendencia se destacan: Moreno, con 20 nóminas; Quilmes y Merlo, con 18; La Plata, con 17; Tres de Febrero, con 16; General Pueyrredón (Mar del Plata), Florencio Varela y Lanús, con 14; Almirante Brown y San Miguel, con 13; La Matanza, Pilar, Pinamar y Presidente Perón, con 12, y General San Martín, Luján y Vicente López, con 11.
Otra de las competencias salientes de la provincia es la de Juntos por el Cambio en General Pueyrredón, en donde participarán el diputado del PRO y ex ministro de Seguridad y Justicia porteño Guillermo Montenegro, y la concejala y referente radical Vilma Baragiola.
Quienes resulten ganadores en esas internas, deberán competir en la elección general con el actual intendente Carlos Arroyo, quien irá a los comicios con boleta corta de la Agrupación Atlántica; con el ex intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense); Alejandro Martínez (FIT); y con Francisco Senno (Partido Humanista).
También, con María Adriana Zizmond (Alianza Frente Nos); Julio Razona (Concertación Vecinal), José Luis López (Partido Dignidad Popular); Marcos Pascuan (MAS); Roberto Moraiz (Frente Patriota), Santiago Bonifatti (Consenso Federal 2030) y Marcelo Finamore (Organización Democrática).
Dentro de las PASO “picantes” también se destaca la de Moreno, ya que el actual jefe comunal Walter Festa deberá competir con la dirigente del Movimiento Evita Mariel Fernández, con el diputado nacional Walter Correa, con el concejal massista Damián Contreras, con los ediles Luis Barreiro y Cintia González, y con el consejero escolar Ramón Vera.
A la vez, Consenso tendrá dos listas (una que lleva como precandidato a intendente al abogado Isidro Encina y otra que tiene a la dirigente sindical Karina Álvarez); el Frente Nos otras dos opciones (David Mansilla y Horacio Sotomayor), y Dignidad Popular tres (Alejandro Papotti, Angel Hermoso y Horacio Salinas).
Los triunfadores pelearán luego en la general con Aníbal Asseff (Juntos por el Cambio), Soledad Yapura (MAS), Oscar Daniel (Frente Patriota), Oscar Darío (FIT), Néstor Quinterno (Lealtad y Dignidad) y Raúl Franco (Organización Democrática).
En Quilmes, donde sobresale otra interna fuerte, participan de la PASO del peronismo la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza; el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, los referentes locales Matías Festucca, Roberto Gaudio, Luis Bratti y Alejandro De Fazio.
Consenso tiene dos postulantes (Walter Di Giussepe, Fernando) y Dignidad Popular dos opciones (Ceferino Barrionuevo y Ramón Ganduglia).
Los ganadores competirán en octubre contra Martiniano Molina (Juntos por el Cambio), Carla Lacorte (FIT), Luis Bartolo (MAS), Marcelo Iglesias (Lealtad y Dignidad); Germán González (Partido Humanista); Fernando Alberozzi (Nos), Herán García (Renovador Federal) y Mariano Casado (Organización Democrática